lunes, 13 de mayo de 2013

anorexia definición general

En un sentido etimológico anorexia quiere decir (falta de apetito ) aunque lo cierto es que al menos en un principio, la anorexia si tiene hambre .Una típica descripción ,que puede hacerse de su situación indica como hace un gran esfuerzo por dejar de comer.
En algunos casos,el síntoma anoréxico es el equivalente de un rechazo radical: de la comida,del cuerpo,de si mismo,como modo de permanecer estáticas ,en una actitud que atenta contra la misma naturaleza,lo que
equivale a la autodestrucción.Desde esta posición la anorexia rechaza doblegarse a las exigencias de un entramado social que acarrea su aniquilación como persona,al igual que su cuerpo rechaza la ingestión de comida.En definitiva,es en esta posición donde la salud esta gravemente amenazada.
Donde existe un incremento de casos ,es en un tipo de anorexia en el que el síntoma anoréxico no equivale tanto a un rechazo,cuando a una (problematización): de la comida ,de la imagen corporal de las relaciones familiares y sociales,el único objetivo es ser distinta,trasformar sus condiciones de vida, por una tendencia a sobre valorar a los demás y despreciar lo que ellas son.Desde esta posición la anoréxica se revela contra su aspecto físico,de lo único que se siente dueña es de su propio cuerpo y hacia el encamina todos sus esfuerzos .
 En un mundo donde no hay lugar para otra cosa que no sea un cuerpo perfecto,muchas personas se sienten así mismos despreciables.todas las comparaciones se transforman en una mortificación,conformando un auto concepto y una autoestima muy deteriorados.En definitiva,desde esta posición la anoréxica (la cual la gran mayoría se registraron en casos de mujeres )buscaría con su actitud una especie de auto definición , construir un modo de verse a si misma distinto que auto afirme su propia existencia individual.
Para estas mujeres lo importante,en el fondo,no es estar delgadas,sino llegar a ser ellas mismas.lo que habría que procurar es que,para ello,no tuvieran que pagar un precio tan alto.
BIBLIOGRAFIA


Peter gray. Psicología una nueva perspectiva, 1 Edición. México DF :MC Graw Hill Interamericana 2008, 193-195.

4 comentarios:

  1. La bulimia es, junto a la anorexia nerviosa, uno de los trastornos de la alimentación más frecuentes. Y aunque se diagnostica en todos los grupos de población es más
    Habitual entre las adolescentes... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Wow pero que buen tema! Ahora es cuando debemos tomar consciencia de lo importante que es esta enfermedad en la Salud y Sociedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si y es una enfermedad que puede pasar a cualquiera y mas si tenemos medios de comunicación los cuales nos dan supuestas imágenes de "perfeccion corporal"

      Eliminar
  3. Según un grupo de investigación catalán, quienes sufren desórdenes alimenticios como la anorexia nerviosa y la obesidad pueden compartir ciertas correlaciones neurobiológicas relacionadas con las vías de recompensa y los circuitos neuronales vinculados a la comida. Este estudio pone de manifiesto que el tratamiento de estos pacientes debería centrarse en los problemas de autocontrol.
    Como apuntan los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), de la Universidad de Barcelona y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), "los grupos con condiciones extremas de peso (CEP) pueden compartir factores de riesgo biológicos y fenotipos neurocognitivos". O dicho de otra manera, quienes sufren anorexia nerviosa o son obesas pueden tener alterada de igual manera la capacidad de tomar ciertas decisiones.
    Comer en exceso es un síntoma de una diferencia neuronal entre la motivación y la recompensa en relación con la respuesta de inhibición. En sujetos vulnerables comer demasiado puede perturbar el equilibrio entre circuitos, aumentando el valor de refuerzo de la alimentación y disminuyendo la actividad de los circuitos relacionados con el control y la inhibición. Esta disfunción podría desembocar finalmente en la ingesta compulsiva de alimentos.
    En palabras del investigador principal del estudio, Fernández-Aranda, "nuestros re

    ResponderEliminar