Los problemas cognitivos en la anorexia nerviosa (AN)se conocen desde hace mucho tiempo .
HILDE BRUCH:
en sus observaciones clínicas , aclara amplia mente la importancia del pensamiento alterado en el desarrollo de la AN . La presencia de actitudes disfuncionales hacia el peso, la comida, la talla, la imagen son clinicamente bien conocidas y por ello, se consideran rasgos determinantes en esta patología .
TURON :
estos pensamientos alterados relacionados con la dieta y la figura, se asociaba pensamientos mas complejos: ser delgado implica perfección, auto-control y virtud.
MORANDE :
habla de la presencia de distorsiones cognitivas en algún momento de la enfermedad , coincidentes con una mayor gravedad del cuadro.
HSU:
Afirma que las creencias patológicas en relación a la comida y el peso persisten después de la recuperación clínica y presentan el mismo tipo de distorsión .
GONZALES Y JIMENES :
Este tipo de cogniciones en el origen y mantenimiento del trastorno e incluso en las posibles recaídas ,
BRUSSET:
Desde una óptica psicoanalítica señala como las sensaciones corporales invaden el pensamiento, sustituyendo otras actividades mentales e incluso cualquier actividad de representación . Esto implica pensamientos interminables acerca del peso y el régimen y una gran lucha contra el cuerpo y sus necesidades .
SHAFRAN :
Postula una disposición especifica en estos pacientes: la fusión del pensamiento con la imagen.
Esta alteración se produce cuando los pensamientos sobre la in-gesta de ciertos tipo de alimentos que engordan, incrementan en el sujeto la estimación de su imagen y /o peso , elicitan un juicio de moral perversa o pecadora y hacen que la persona se sienta gorda.
VIDEPO :
BIBLIOGRAFIA
FrabciscoJ.Tinahanes Medina .Anorexia y Bulimia una experiencia clínica 1 Edición.
Madrid: editorial Diaz de santos;53-54
Peter
gray. Psicología una nueva perspectiva, 1 Edición. México DF :MC Graw Hill Interamericana
2008, 193-195
No hay comentarios:
Publicar un comentario